Actualizado 22/02/2013 07:34

El Gobierno promete "hacer todo lo necesario" para encontrar a los desaparecidos y consolar a las familias


MÉXICO DF, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano se ha comprometido a "hacer todo lo que sea necesario para encontrar a las personas desaparecidas y para paliar el dolor de sus familiares", después de que la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) denunciara 249 casos de personas desaparecidas, de los cuales 149 serías desapariciones forzadas.

"Como Estado, como autoridad, como ser humano estoy obligado a hacer todo lo que sea necesario para encontrar a los desaparecidos y a tratar de paliar un poco el dolor de esta pobre gente, pero solo a eso", ha subrayado el director de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En una rueda de prensa, el jefe del Ministerio Público ha explicado que, tal y como ya ha trasladado a las familias de las víctimas, el Gobierno no se puede comprometer a encontrar a las personas desaparecidas --ni vivas ni muertas--.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto "trabajará para que las desapariciones de personas no vuelvan a suceder en México" y garantizó que aunque "se habla" de miles "se buscará a todos".

Ambos funcionarios han atribuido el desconocimiento de estos hecho por parte del Gobierno actual, que inició su andadura el pasado 1 de diciembre, a la "pulverización" de la PGR que habría llevado a cabo la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

"Hay que tener en cuenta que partimos con pocos datos, pocas pruebas, que no hay protocolos. Por eso es que vamos a trabajar hacia el pasado en la búsqueda de las personas, pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder", ha dicho Osorio Chong.

Durante este evento han anunciado la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para localizar a los desaparecidos y para recibir asesoramiento técnico para redactar una Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública.

Además, han adelantado que las pesquisas partirán de la base de datos creada por el Gobierno Calderón, que contiene 27.000 nombres, aunque han subrayado que ello no significa que todas estas personas estén desaparecidas.

DESAPARICIONES FORZADAS

HRW denunció en un informe publicado ayer que durante el Gobierno Calderón se produjeron 249 desapariciones, de las cuales, al menos en 149 casos, hay "pruebas contundentes" de que fueron forzadas debido a la implicación de las fuerzas de seguridad.

"HRW ha encontrado pruebas contundentes que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad, es decir, del Ejército, la Marina y de las policías federales, estatales y municipales, intervinieron de alguna forma en las desapariciones forzosas", dijo la organización humanitaria.

Según sus averiguaciones, el 'modus operandi' es variable. Así, unos casos podrían haber sido planificados y coordinados", mientras que en otros habrían "colaboraron directamente con el crimen organizado para concretar la desaparición de personas y/o para extorsionar a sus familiares".

HRW también denunció que "es común que no se inicie una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas ni se investigue a los responsables". "En muchos casos, los funcionarios sugieren que las víctimas tienen la culpa de lo sucedido e indican a los familiares que son ellos quienes tienen la responsabilidad de investigar", apuntó.

En la misma línea, aseveró que "las medidas adoptadas por el Gobierno de Calderón para afrontar este problema fueron tardías y evidentemente inadecuadas", ya que "durante gran parte de su Presidencia negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido violaciones de los Derechos Humanos".

En este contexto, HRW instó a Peña Nieto --"que ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia"-- a "dar los pasos necesarios para abordar el problema y asegurar que sus responsables son llevados ante la justicia".