Actualizado 08/06/2006 19:58

México.- El Gobierno tacha de "electoral" la propuesta del PRI de nacionalizar Telmex


MEXICO DF, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobiero de Vicente Fox consideró hoy que la propuesta de los diputados del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) para nacionalizar Teléfonos de México (Telmex), propieda del magnate mexicano Carlos Slim, forma parte de la campaña electoral.

Así lo aseguró esta mañana en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, quien descartó hacer comentarios sobre la iniciativa porque no comenta estrategias de campaña, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El PRI propuso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión nacionalizar la empresa Telmex, por haber incrementado sus utilidades mediante "violaciones al título de concesión, en perjuicio directo de los consumidores y la nación".

Al presentar la iniciativa, Heliodoro Díaz, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente, consideró "de imperiosa necesidad" que una fuente de la naturaleza y potencial de Telmex regrese a manos del Estado.

En este sentido, el diputado priísta recordó que la citada empresa de telecomunicaciones, cuyo proceso de privatización concluyó en el año 1994 en manos del empresario Slim, es uno de los más rentables de México y del mundo.

Por último, Heliodoro Díaz mencionó que Telmex es una empresa próspera que en 2005 logró tres veces más líneas telefónicas que en 1990, incrementó 7,9 veces la telefonía pública y en 2004 tuvo una participación en el sector de telecomunicaciones de 83,8%.