Actualizado 05/07/2006 21:04

México.- Gordillo pide sustituir como líder del PRI a Madrazo por lograr "un fracaso fenomenal" en las presidenciales


CIUDAD DE MEXICO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales, aseguró hoy que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, "dividió" a esta agrupación y la llevo a lograr "un fracaso fenomenal, histórico" en las presidenciales que se celebraron el domingo en México.

Madrazo se quedó --según resultados provisionales-- muy lejos de los dos candidatos que aún se disputan la victoria con estrecho margen, el panista Felipe Calderón y el perredista Andrés Manuel López Obrador. Por este y otros motivos Gordillo, que desde el pasado noviembre auguró una franca derrota del tabasqueño, aseguró que el cambio en la dirigencia nacional PRI debe ocurrir "cuanto antes".

"Ello tras los desastrosos resultados en la elección presidencial, en la que Roberto Madrazo Pintado se empeñó en buscar el poder por el poder mismo y sólo mostró el tamaño de su fracaso", argumentó según declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal'.

"Madrazo dividió dramáticamente al partido. Podría hablar de muchísima gente valiosa que ayudó a Roberto y que él lastimó profundamente; no tiene escrúpulos. Nos llevó a un fracaso fenomenal, histórico", agregó la presidenta del sindicato de maestros.

En esta linea, pidió para Madrazo "que Dios lo proteja y que le vaya muy bonito". "Si algo hay que reconocerle al candidato priísta --continuó-- es que supo rodearse de un equipo tan malo y tan falto de valores que sus integrantes acabaron traicionándose" entre ellos.

Gordillo, quien asegura que sigue siendo militante del PRI, se mostró renuente a decir con claridad quién o quiénes pueden relevar a Madrazo aunque se refirió con simpatía al ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto.

Tampoco ve con malos ojos al líder del Senado Enrique Jackson ni a la ex candidata al gobierno de Ciudad de México Beatriz Paredes. A juicio de Gordillo, el PRI necesita "hasta cambiar de nombre".

De los candidatos presidenciales del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, dice que le da lo mismo quien gane porque a final "ambos tendrían que negociar con el sindicato magisterial y lo saben". "Cualquiera de los dos deberá convocar a un gobierno de coalición", señaló.