Actualizado 25/01/2010 13:11

México.- Un grupo de sicarios hiere gravemente a una alcaldesa en Michoacán pese a llevar escolta

Se trata del segundo ataque que sufre, en el primero murió su esposo


MÉXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa del municipio de Tiquicheo, en el estado de Michoacán, María Santos Gorrostieta, se encuentra grave tras ser atacada este fin de semana por un presunto grupo de sicarios que disparó contra el vehículo en el que viajaba, tras asistir a un acto político del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, en ciudad de Altamirano, en el estado vecino de Guerrero. Santos Gorrocheta ya sufrió un primer atentado el pasado mes de octubre en el que resultó herida y murió su marido.

La alcaldesa se encuentra gravemente herida por tres impactos de bala de gran calibre en el tórax, abdomen y una pierna, mientras que su hermano, su director de comunicación y varios periodistas que le acompañaron al acto en Ciudad Altamirano también han resultado heridos de bala aunque su estado reviste menor gravedad.

Todos ellos han sido trasladados a un hospital cercano. "El estado de salud de la alcaldesa se reporta como grave, en tanto que del resto de sus acompañantes se reporta como estables, ignorándose hasta el momento el móvil de los hechos", informaron las autoridades mexicanas.

Los estados fronterizos de Guerrero y Michoacán han abierto una investigación del ataque de este viernes, el segundo que sufre la alcadesa de Tiquicheo en dos meses, a pesar de que llevaba escolta en el momento del mismo, informo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.

El estado de Michoacán es uno de los estados mas violentos por la presencia de cárteles y bandas de crimen organizado --aunque predomina el control de 'La Familia Michoacana'-- y donde la colaboración entre narcotraficantes y alcaldes y altos funcionarios de seguridad del estado se vuelve más visible como prueba las detenciones de varios funcionarios el año pasado.