México.- Los grupos de autodefensa se hacen con el control de Nueva Italia y avanzan hacia Apatzingán

Publicado 13/01/2014 6:58:32CET

MÉXICO DF, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de autodefensa se han hecho este domingo con el control de la localidad mexicana de Nueva Italia, ubicada en el estado de Michoacán, y han continuado sus avances hacia la ciudad de Apatzingán, a donde se han desplazado alrededor de 1.500 efectivos federales para sofocar los disturbios que comenzaron el pasado viernes.

La toma del control de Nueva Italia ha tenido apenas un día después de que estos grupos se hicieran con el pueblo vecino de El Ceñidor, en un intento por realizar una pinza sobre Apatzingán, considerado como centro operativo del cártel de Los Caballeros Templarios, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

Los disturbios comenzaron cuando hombres armados, que se sospecha que serían miembros de los llamados grupos de autodefensa, asaltaron Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía.

Como consecuencia de ello, un hombre de 35 años de edad falleció, al parecer, por una herida de bala en el abdomen. Se cree que habría recibido atención médica antes de su muerte, ya que en el lugar había material sanitario.

Al mismo tiempo, unos 200 hombres armados, supuestamente pertenecientes a los grupos de autodefensa --según 'El Universal'-- llegaron en 40 camionetas al poblado de Antúnez, uno de los puntos de acceso a Apatzingán.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, ha admitido este mismo domingo que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto tiene "un problema grave en Michoacán".

"Tenemos que reconocer, como lo ha hecho el secretario de Gobernación (ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong), que tenemos un grave problema en Michoacán", ha dicho en declaraciones al diario mexicano 'Milenio'.