Publicado 12/12/2021 07:13CET

México.- La Guardia Nacional mexicana cierra la autopista de México-Puebla a la caravana de migrantes

Archivo - Caravana de migrantes en Chiapas, México
Archivo - Caravana de migrantes en Chiapas, México - ARTURO MIJANGOS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional de México ha cerrado este sábado la autopista de México-Puebla a la caravana de migrantes que salió de Chiapas el pasado 23 de octubre y se encuentra a la altura de la comunidad de Río Frío.

"El objetivo de la marcha es llegar a la Basílica de Guadalupe, los obstáculos que interpone la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México impiden que la caravana de migrantes llegue a la capital del país", ha señalado el coordinador de la caminata y director de la organización civil Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, según informaciones recogidas por el diario 'La Jornada'.

"Ellos (la Guardia Nacional) cerraron la autopista y los miembros de la caravana están a un lado, descansando", ha agregado Mujica.

REFORMA MIGRATORIA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este sábado en su conferencia matutina que apoya la reforma migratoria en Estados Unidos prometida por Joe Biden, que permitirá la regularización de once millones de migrantes, y ha aseverado que exige respeto a los migrantes mexicanos en ese país y a México.

"No queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos ni queremos que se le falte el respeto a México", ha agregado.

Los movimientos migratorios han aumentado en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a llegar al país en un intento por alcanzar Estados Unidos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, el número de migrantes muertos en México en 2021 ha superado los 4.470.