Actualizado 22/02/2013 04:33

Guatemala investiga si 'El Chapo' ha muerto en un enfrentamiento entre 'narcos' en Petén


MÉXICO DF, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, ha anunciado que las fuerzas de seguridad investigan si el capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha fallecido en el marco de un enfrentamiento entre narcotraficantes que se ha producido este jueves en el departamento de Petén, en el norte del país centroamericano.

Al parecer, a última hora del jueves se han producido fuertes combates entre grupos rivales de narcotraficantes en el municipio de San Francisco, ubicado en el centro de Petén, cerca de la frontera con México, por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

En el marco del enfrentamiento habrían muerto al menos dos narcotraficantes y uno de ellos podría ser el líder del cártel de Sinaloa, el capo de la droga más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

"No podemos asegurarlo, pero podría ser él", ha dicho el titular de Gobernación, en una rueda de prensa, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'. Para comprobarlo, ha adelantado que se están llevando a cabo pruebas fotográficas.

Precisamente ayer, el diario mexicano 'Excelsior' publicó una información de Wikileaks, que cita a fuentes de la empresa de seguridad y consultoría Straffor, según la cual el líder del cártel de Sinaloa se encuentra escondido en Petén.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se calcula que al menos 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas de seguridad --militares y policías-- y las organizaciones criminales y entre grupos rivales.

La presión de las autoridades mexicanas --aunque también colombianas-- ha obligado a los cárteles a dirigirse a otros países de la región para seguir enviando droga a Estados Unidos. En su mayoría, se han asentado en Centroamérica.

'EL CHAPO'

Desde 2001, cuando se escapó de una cárcel de máxima seguridad, las autoridades mexicanas buscan a 'El Chapo', vigilando con especial atención los movimientos de su segunda esposa y de sus hijos, ya que sospechan que sus negocios y bienes han quedado a cargo de ellos.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo', su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, que se traducen en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de todos sus bienes en Estados Unidos.

Por su parte, el pasado 15 de febrero, las autoridades de Chicago declararon al líder del cártel de Sinaloa como enemigo público número uno de la ciudad estadounidense, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.