Publicado 04/05/2021 06:02

México/Guatemala.- López Obrador recibe a Giammattei en el marco de la visita oficial para tratar desarrollo y migración

El presidente mexicano, Andrés Manuel López-Obrador, junto a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei
El presidente mexicano, Andrés Manuel López-Obrador, junto a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei - TWITTER SECRETARÍA EXTERIORES MÉXICO

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López-Obrador, ha recibido este lunes a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el marco de la visita oficial de este último a México, que durará dos días y en la que está previsto que ambos aborden temas de desarrollo económico y migración.

Giammattei ha participado este lunes en un acto oficial celebrado en Quintana Roo en un evento conmemorativo enmarcado en el año de celebración que encara México con motivo del bicentenario de la independencia.

Tras el evento, bajo el nombre de 'Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas', Giammattei ha utilizado su cuenta de Twitter para resaltar que "la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad se ha forjado a partir de la defensa de sus derechos, territorios y creencias".

Está previsto que este martes se reúnan en Ciudad de México en el Palacio Nacional para "abordar temas bilaterales", según ha informado el Gobierno mexicano. Junto a Giammattei viajan el responsable de Exteriores, Pedro Bolo, y la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona.

"El fortalecimiento de la relación entre nuestras naciones es fundamental para el desarrollo de la región", ha agregado la Administración de López Obrador.

El mandatario guatemalteco ya visitó México en febrero del año pasado, cuando también se abordó el tema de la migración.