Actualizado 10/06/2006 02:54

México.- Hacienda acusa al Estado de México de facilitar información la López Obrador para usarla contra Calderón


MÉXICO DF, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México acusó al Gobierno del Distrito Federal de proporcionar información fiscal al candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador (PRD) para utilizarla en el debate del pasado martes contra el aspirante panista, Felipe Calderón.

Según indica el diario mexicano 'El Universal', la institución informó que inició una investigación para determinar si existe violación por parte de alguno de los funcionarios que, por la función que desempeñen, tengan acceso a información fiscal y que deben mantenerlo en absoluta reserva.

"De acuerdo a la investigación realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para este caso y corroborada con lo hasta hoy publicado en la página www.amlo.org.mx, se desprende que la información que fue revelada en el segundo debate presidencial se obtuvo a través del Gobierno del Distrito Federal", informó el portavoz de la Secretaría Francisco Gil Díaz.

Ante tal situación, Hacienda dio a conocer que presentará ante el Ministerio Público Federal una denuncia correspondiente para que se investiguen los hechos que se atribuyen a funcionarios del Gobierno del Estado que hayan participado y contra funcionarios federales, si los hubiere, para deslindar responsabilidades administrativas y penales.

"Ésta es la segunda ocasión en que el Gobierno del Distrito Federal infringe la secrecía obligada en asuntos de esta naturaleza. Cabe recordar el caso de Gustavo Ponce Meléndez cuando el entonces jefe de Gobierno también reveló información protegida por el secreto bancario, por la reserva de una averiguación previa y por un convenio internacional", destacó la dependencia.

El pasado martes, en el segundo debate presidencial, López Obrador acusó Diego Zavala, cuñado del candidato del PAN, de evadir el pago de impuestos. Los perredistas acusan que Zavala ha tenido tráfico de influencias para obtener contratos millonarios por parte de dependencias del Gobierno de Vicente Fox.