Publicado 30/09/2021 04:04CET

México/Haití.- Un primer grupo de 70 migrantes haitianos regresa a su país desde México

Ciudadanos haitianos hacen cola ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Ciudad de México
Ciudadanos haitianos hacen cola ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Ciudad de México - Jair Cabrera Torres/dpa

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México y las de Haití han acordado iniciar el proceso de retorno asistido y voluntario de migrantes haitianos hacia su país de origen procedentes de tierras mexicanas, y en virtud de dicho acuerdo ya ha viajado el primer grupo formado por 70 ciudadanos caribeños.

El acuerdo ha sido suscrito por el Ministerio de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México junto a representantes haitianos, encabezados por el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière, según apunta el diario 'Milenio'.

A partir de dicho convenio se ha trasladado desde la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, con destino a la capital haitiana de Puerto Príncipe a estos migrantes, según apunta el diario local 'La Jornada'.

El grupo ha estado compuesto por 41 hombres, 16 mujeres y otros 13 menores de edad, todos ellos asentados en Ciudad de México, Estado de México, y los estados de Hidalgo y Tabasco.

Este proyecto forma parte de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo permanente que fue inaugurada el pasado 21 de septiembre y a través de la cual representantes de los gobiernos de Haití y México tratan aspectos relacionados con las necesidades vitales de los haitianos en territorio mexicano.

Contador