Actualizado 01/10/2006 21:33

México.- Helicópteros de la Armadas y aviones Hércules del Ejército sobrevuelan la ciudad de Oaxaca


MEXICO DF, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aviones Hércules del Ejército y helicópteros de la Armada mexicana sobrevolaron ayer por la tarde el centro y la periferia de la ciudad de Oaxaca, mientras que en el municipio de Huatulco se confirmó la llegada de tanquetas, avione, helicópteros y 15 camiones con tropas. El desembarco ocurrió en el apostadero militar de bahía Hierba Santa.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en "alerta máxima" ante la militarización de la zona y sus guardias lanzaron cohetones de alerta, con los que hicieron un llamamiento a sus miembros a concentrarse en el Zócalo de esa ciudad, según informa la prensa local.

Desde el kiosco de la plaza central de Oaxaca, el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez, llamó a los trabajadores del país para que ante cualquier acto represivo, reaccionen de manera inmediata, paralizando empresas, cerrando carreteras, realizando marchas e ir a las embajadas para denunciar los hechos.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Francisco Yáñez, dijo que "sólo se trata de vuelos de reconocimiento". En este sentido, reiteró que la APPO está dispuesta al diálogo y no esperan una "traición" del Gobierno que los ha convocado a un pacto de gobernabilidad para el próximo miércoles.

Mientras, en la ciudad de México la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del ex candidato Andrés Manuel López Obrador, informó de que tiene la determinación de "sesionar" en la ciudad de Oaxaca, también el miércoles, en repudio a una eventual intervención policiaca en el conflicto.