Publicado 01/07/2021 02:29

México.- Hidalgo se convierte en el tercer estado mexicano en aprobar la despenalización del aborto

Archivo - Mujeres sostienen pancartas y carteles durante una protesta a favor de la legalización del aborto.
Archivo - Mujeres sostienen pancartas y carteles durante una protesta a favor de la legalización del aborto. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso del estado mexicano de Hidalgo ha aprobado este miércoles la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, convirtiéndose en la tercera entidad del país en regularizar la interrupción del embarazo después de Ciudad de México y Oaxaca.

Los diputados han sacado adelante esta decisión con 16 votos a favor --del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-- y una abstención de entre los 28 representantes --el resto no han emitido su voto--, en concreto para reformar el Código Penal y la Ley de Salud en esta materia, según informa el medio mexicano 'Milenio'.

La modificación del Código Penal supone que se reconozca la interrupción del embarazo hasta la semana doce de gestación, mientras la reforma a la Ley de Salud indica que las instituciones, de carácter público o privado, que presten atención sanitaria deberán proveer de este servicio de forma gratuita y en condiciones de salubridad y calidad.

Pese a este cambio, el Código Penal aún establece que quien realice un aborto tras el período de doce semanas marcado incurrirá en un delito que puede suponer penas de tres a siete años de prisión, una condena que podría aumentar a nueve años si hubiese violencia de por medio.

El Movimiento Marea Verde de Hidalgo ha seguido la votación a las puertas del Congreso y ha celebrado la aprobación en el lugar, mientras la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, ha aseverado que se trata de un "día histórico para México y la lucha feminista".

"Sigamos avanzando en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todo México", ha añadido.