Publicado 27/02/2016 18:00

México y Honduras firman tres acuerdos comerciales para fortalecer las relaciones bilaterales

México y Honduras
PRESIDENCIA DE HONDURAS


MÉXICO DF, 27 Feb. (Notimérica) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha puesto fin este sábado su primera visita oficial a México, donde el presidente, Enrique Peña Nieto le ha recibido en el Palacio Nacional para la firma de tres acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios han reiterado la importancia de esta visita oficial, donde trabajarán de forma conjunta para hallar los diferentes mecanismos de cooperación para impulsar un mayor acercamiento entre ambas naciones.

"He tenido la oportunidad de dialogar ampliamente con el señor presidente, a efecto de trabajar de forma conjunta y de encontrar distintos mecanismos de cooperación para impulsar una mayor integración y mayor acercamiento, entre nuestras sociedades, entre nuestros emprendedores, y sobre todo seguir impulsando el desarrollo de nuestras sociedades", señalaba el mandatario mexicano.

El presidente hondureño llegó el pasado jueves a Ciudad de México para una visita oficial de dos días, en la cual el mandatario ha promovido las inversiones en Honduras así como darle un impulso al comercio y las relaciones bilaterales. El presidente Hernández agradeció que en la gestión de Peña Nieto "México volviera la vista a sus vecinos de Centroamérica".

Hernández llegó a México procedente de Washington, donde el miércoles se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los presidentes de Guatemala y El Salvador, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, para analizar los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Tal y como señala la presidencia de México, Honduras y México establecieron relaciones diplomáticas en 1879. Desde entonces, concretamente en 1908, se firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que formalizó las relaciones bilaterales.

México es el país latinoamericano que más invierte en Honduras, siendo a su vez su segundo socio comercial en América Latina y el cuarto a nivel global.

En abril de 2014, el presidente Peña Nieto realizó una visita oficial a Honduras --la primera de un presidente mexicano en los últimos 10 años--, donde se suscribió la Declaración de Comayagua que fortalece el diálogo político, promueve el comercio y las inversiones, así como el turismo y la cultura entre ambos países.

Hernández destacó que tras la visita de Peña Nieto a COmayagua en 2014, sumado al "trabajo que tienen los emprendedores mexicanos con nuestro pueblo, es una relación muy robusta y muy vibrante" la que mantienen los dos países.

"Con las conversaciones que hemos sostenido hoy y con el plan de inversión que he presentado y que vamos a realizar con los próximos seis años, la reacción del sector privado mexicano ha sido muy dinámica y se han mostrado interesados", dijo Hernández en relación a la charla magistral que dio ante el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversiones y Tecnología (COMCE).

"En el camino por mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, estoy seguro de que México y Honduras seguiremos avanzando juntos, como lo hemos hecho frente a otros desafíos, con la fuerza de la unidad, la cooperación y la generosidad", añadía este sábado Peña Nieto.

ACUERDOS ALCANZADOS

En esta ocasión, durante la visita de Orlando Hernández se ha llegado a cuatro puntos importantes para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Ambos mandatarios analizaron las relaciones bilaterales y de cooperación, primero en una reunión privada y luego en un encuentro de trabajo ampliado con sus respectivas comitivas, y después fueron testigos de la firma de tres acuerdos de cooperación, en el Palacio Nacional de México.

En primer lugar, se ha firmado la Declaración de México con la que se abren nuevas vías de colaboración bilateral en temas tan importantes como la migración, el medio ambiente y la igualdad de género.

Posteriormente se suscribió el Convenio sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, que permitirá el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.

Asimismo se fortalecerá la cooperación en materia turística, especialmente en las áreas de turismo de lujo, deportivo y de aventura y naturaleza.

Por último, Honduras busca en México la ratificación de acuerdos en materia de control de aduanas, comercio y de transporte de gas natural. El presidente Orlando Hernández agradeció de esta forma a México el acuerdo de capacitaciones para el cuerpo consular para atender a los hondureños en la ruta de los inmigrantes. También mencionó que se realizarán "gestiones conjuntas para confirmar de manera expedita la mejor ruta, y en especial en el caso de Guatemala, para que el regreso de los migrantes sea decoroso y no de sufrimiento".