Actualizado 21/01/2010 21:46

México.- HRW alerta del "dramático aumento" de las violaciones a los DDHH por parte del Ejército mexicano


MÉXICO DF, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por el "dramático aumento" de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas en México en los últimos tres años y responsabiliza al Gobierno de Felipe Calderón de la "impunidad" existente.

"Las Fuerzas Armadas de México han cometido serias violaciones a los derechos humanos, que han incluido asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias", destaca el último informe de HRW divulgado este miércoles en ese país.

La organización destaca que el número denuncias de delitos y abusos cometidos por las Fuerzas Armadas se han multiplicado entre los años 2006 y 2008. Tan sólo en los primeros meses del año 2009 fueron registradas unas 559 denuncias.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, advirtió de que en México "los militares aún no rinden cuentas de sus actuaciones, tanto judicial como políticamente", lo que hace que no exista "una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones".

"Además, no nos queda claro el grado de subordinación de los militares al poder civil, específicamente, con lo que tiene que ver con rendición de cuentas por violación de Derechos Humanos", indicó.

Para Vivanco, esta situación debería despertar "preocupaciones" en la Casa Blanca "porque están trabajando codo a codo con instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución".

Por su parte, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, explicó que México enfrenta actualmente "un enorme problema de seguridad", aunque reconoció que el Gobierno de Calderón "ha actuado con firmeza para enfrentarlo", a pesar de que no se hayan obtenido los resultados esperados.

En los últimos tres años han muerto unas 17.000 personas en hechos vinculados con los cárteles de narcotraficantes en los que también participan el Ejército mexicano que ha sido desplegado en varios estados del país, en un intento por reducir la violencia en las zonas fronterizas con Estados Unidos.