Actualizado 20/02/2013 08:37

HRW insta a las autoridades mexicanas a abordar las restricciones al fuero militar


MÉXICO DF, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, ha instado a las autoridades mexicanas a abordar de una vez por todas las restricciones del fuero militar, al tiempo que ha felicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus últimas resoluciones sobre Derechos Humanos.

"La reforma del fuero militar es un tema central en el respeto a los derechos fundamentales que, sin embargo, sigue pendiente en la agenda legislativa de México", ha dicho Vivanco, durante su primer día de visita en el país iberoamericano.

El dirigente de HRW ha criticado que, a pesar de que la SCJN ha trasladado "en términos inequívocos" los cuatro fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que exigen a México reformar el fuero militar, sus legisladores no han actuado.

Así, ha instado al Congreso mexicano a reformar el artículo 57 del fuero militar para que las violaciones de Derechos Humanos cometidas por los uniformados contra civiles sean procesadas por los tribunales de la jurisdicción ordinaria.

Al margen de esta cuestión, Vivanco ha alabado las últimas resoluciones de la SCJN, especialmente las referidas a la garantía del debido proceso, señalando, en concreto, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El pasado 24 de enero, la SCJN ordenó liberar inmediatamente a Cassez --condenada a 60 años de cárcel por secuestro-- por las violaciones de sus derechos constitucionales y las irregularidades presentes durante todo el proceso judicial.

"Es muy importante asegurarse de que un inocente no va a pagar por los delitos de otros, así como incrementar las posibilidades de que se esté haciendo justicia en un caso concreto y no una simple revancha o un castigo policial de alguien que realmente no tiene ninguna vinculación con el delito", ha dicho.

EL dirigente de HRW ha considerado que la SCJN "es una institución ejemplar en América Latina" a la que, por tanto, hay que apoyar porque ha mantenido una línea de defensa de los Derechos Humanos, algo que "no es fácil, debido a las controversias y al debate público que suscitan algunos casos".