Actualizado 20/01/2006 20:57:50 +00:00 CET

México.- El IEDF declara el inicio formal del proceso electoral en Ciudad de México

MEXICO DF, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró hoy el inicio formal del proceso electoral de 2006 en Ciudad México para renovar el próximo 2 de julio los 66 escaños de la Asamblea Legislativa, las 16 delegaciones políticas y la Jefatura de Gobierno.

Al emitir la declaratoria formal, el presidente del Consejo General del IEDF, Isidro Cisneros Ramírez, manifestó el compromiso del organismo de llevar a cabo los comicios de manera transparente e imparcial, " a fin de elevar el grado de confianza ciudadana " .

Cisneros Ramírez garantizó que se tiene capacidad para organizar una jornada electoral en un marco pacífico, responsable y confiable, así como para salvaguardar el voto universal, libre y directo, informó el diario mexicano 'El Universal'.

En su mensaje, apuntó que desde hoy los esfuerzos de la instancia que preside se concentran en dar certidumbre a la elección que se efectuará el 2 de julio próximo en el Distrito Federal.

Señaló que se elevará el grado de confianza ciudadana y la participación de ésta, y se garantizará a los partidos la certidumbre e imparcialidad que se espera de la autoridad electoral, al tiempo que ofreció transparencia total en las decisiones del Instituto.

El consejero presidente del IEDF dijo que se busca combinar la legalidad con la legitimidad, y apeló " al compromiso democrático de las instituciones, de los ciudadanos y de los partidos para caminar juntos en esa tarea " .

Por su parte, los representantes del PRI, del PAN, del PRD, del PT y de Alternativa externaron su confianza en la imparcialidad y la transparencia del órgano electoral y ratificaron que acatarán sus decisiones.

Sin embargo, el representante del PRI, Marco Antonio Michel, denunció la injerencia de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal en tareas proselitistas y exigió al IEDF una investigación al respecto.