Actualizado 05/07/2012 05:13

México.- El IFE corrige los resultados preliminares del recuento de votos tras dar otra vez como ganador a Peña Nieto


MÉXICO DF, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha corregido los resultados preliminares del recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, después de dar otra vez como ganador al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha informado este miércoles de que hasta ahora se ha escrutado el 39,84 por ciento de los votos emitidos, a pesar de que unos minutos antes había informado de que el recuento alcanzaba ya el 63,94 por ciento.

En una rueda de prensa, el consejero electoral Lorenzo Córdova ha explicado que el primer dato correspondía al número de actas totales, tanto las escrutadas como las que están reservadas para el recuento voto por voto, según el diario 'Milenio'.

Al parecer, el error ha surgido porque el dato aparecía en una columna con el nombre 'Casillas Computadas'. "Tal vez la columna pudo ser titulada de una manera más apropiada", ha considerado el consejero electoral.

No obstante, el IFE ha rehusado pronunciarse sobre quién lidera el recuento de votos, ya con el dato corregido, a pesar de que en su primera comparecencia ha atribuido la victoria a Peña Nieto, con el 38,92 por ciento de los sufragios.

Por detrás ha situado al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con el 30,93 por ciento. A gran distancia ha posicionado a la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,47 por ciento, y al de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con el 2,24 por ciento.

López Obrador ha solicitado este miércoles el recuento voto por voto ante la sospecha de que el PRI, tal y como ha denunciado, entre otros, el movimiento YoSoy132, ha cometido irregularidades, como compra de votos, uso de dinero ilícito y realización de propaganda durante la jornada electoral.

El IFE se ha comprometido a escrutar más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, pero ha dejado a la discrecionalidad de los 300 distritos electorales realizar el recuento voto por voto que ha solicitado el candidato progresista.

Según los resultado publicados por el IFE, Peña Nieto habría ganado los comicios con el 37,1 por ciento de los votos, seguido de López Obrador, con el 32,89 por ciento; de Vázquez Mota, con el 25,26 por ciento; y de Quadri de la Torre, con el 2,39 por ciento.

De confirmarse estos resultados electorales, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a la Presidencia de México, después de pasar doce años en la oposición y 71 en el Gobierno. En cambio, para López Obrador sería la segunda vez que se queda a las puertas de Los Pinos, tras perder en los comicios de 2006 por un escaso margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.