Actualizado 04/07/2012 19:36

México.- El IFE deja en manos de los distritos electorales el recuento "voto por voto" solicitado por López Obrador


MÉXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha dejado a discrecionalidad de los distritos electorales realizar el recuento "voto por voto" solicitado por el movimiento de izquierda representado por el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado irregularidades en los comicios presidenciales celebrados el domingo.

Los 300 distritos deberán decidir ahora, de forma individual, si proceden o no al recuento de los sufragios. "Los Consejos Distritales deberán atender las peticiones que formulen los representantes de los partidos políticos conforme a la normativa electoral", han concluido los consejeros del IFE tras un encuentro de más de cuatro horas.

El IFE ha recordado que no es el organismo competente para exigirle a los distritos realizar el recuento, de acuerdo a lo que establece la ley. "A nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del proceso electoral", destaca el documento divulgado por los medios locales.

De esta manera, el IFE rechaza la solicitud de López Obrador de hacer un recuento "voto por voto" en las 143.132 mesas electorales instaladas en todo México, tras denunciar presuntas irregularidades que favorecieron al ganador de la contienda, Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Peña Nieto ganó frente a López Obrador por una ventaja de poco más de seis puntos, según el último recuento divulgado. En las elecciones de 2006, el candidato de izquierdas perdió frente al actual presidente, Felipe Calderón, con una diferencia de menos de un punto porcentual, lo que provocó una ola de denuncias de fraude y manipulación de votos.

"No se puede descalificar una elección que han hecho millones de mexicanos", ha expresado Lorenzo Córdova, consejero electoral, al recordar que las leyes electorales han cambiado a partir de los hechos ocurridos en 2006 y que ahora funciona apegado a una normativa más ajustada a la realidad.

El IFE enunció el martes que abrirá entre 45.000 y 55.000 paquetes de 300 distritos electores de México --un tercio de los votos emitidos en los comicios del pasado domingo-- para realizar un recuento "voto por voto". Esto implicará los sufragios emitidos para los comicios de presidente, diputados y senadores.

El artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para poder realizar el recuento que pide la izquierda es necesario que se demuestre que hubo errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse mediante otros mecanismos.

Además, se debe realizar el recuento cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos candidatos más votados; o cuando todos los votos hayan sido a favor de otros partidos, entre otras razones.