Actualizado 04/07/2006 19:42

México.- El IFE niega las acusaciones del PRD y asegura que mañana se escrutarán los tres millones de votos 'perdidos'


MEXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, negó hoy las acusaciones del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, sobre los tres millones de votos que presuntamente estaban "perdidos" y aseguró que serán escrutados mañana en el cómputo por distritos voto a voto.

Además, el presidente del IFE reconoció que existen algunas actas que tienen "inconsistencias" ya que en el caso de los partidos pequeños, "en ocasiones no se puede leer con claridad si obtuvieron cero votos o dejaron en blanco el espacio, por lo que hay errores en el llenado".

Ugalde precisó que todas las actas con errores se guardan a parte y están registradas por lo que saldrán en el cómputo que se realizará mañana. De hecho, aclaró que los representantes de todos los partidos están informados sobre las inconsistencias en las actas, según declaraciones a la cadena Televisa, recogidas por Europa Press.

En este punto, explicó que la decisión de no dar a conocer al nombre del candidato ganador de las presidenciales en la noche del domingo fue tomada por un comité de cinco científicos mexicanos de reconocido prestigio, quienes tuvieron a su cargo la realización del recuento rápido realizado por el IFE.

"Desde hace muchos meses los partidos y el IFE establecimos varias reglas. Una era que un comité científico con total independencia y criterios técnicos recibiría la información de todas las casillas, haría una proyección con base en tres modelos científicos, y con base en información técnica emitirían un dictamen", subrayó Ugalde.

Continuó precisando que fue él quien recibió ese dictamen a las 22:45 horas y que ante los datos recibidos, que impedían designar con certeza el vencedor de los comicios, lo leyó íntegramente en la rueda de prensa que ofreció minutos después. "No se actuó con criterios políticos, sino estrictamente técnicos", añadió.

Ahora, concluyó Ugalde, los consejos distritales del IFE harán el recuento voto a voto en base a las actas de cada una de las casillas, un proceso que podría durar varios días, por lo que lo más probable es que para el fin de semana se anuncie al ganador de la contienda presidencial.