Actualizado 18/07/2006 18:24

México.- El IFE niega que se hayan abierto las urnas tras el primer recuento salvo en los casos que establece la ley


MEXICO DF, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las urnas que contienen los votos de los más de 41 millones de mexicanos que acudieron a sufragar en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio no se han abierto, según aseguró anoche el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, explicó que los votos que se emitieron en 2.873 casillas, de las 130.000 que hay en el país, fueron recontados en los consejos distritales el 5 y 6 de julio, al observarse causas legales para hacerlo. "De lo demás no se ha tocado ningún", añadió.

Así, precisó que la ley señala el procedimiento que siguieron los Consejos Distritales para cotejar y sumar las actas de votación. En los casos donde existió causa considerada se abrieron 2.873 paquetes para extraer los sobres y volver a contar los votos.

Además, si bien es cierto que se abrieron urnas para sacar los documentos necesarios (actas de escrutinio, hojas de incidentes y escritos de protesta) para integrar los expedientes, los sobres con los votos permanecieron intactos y "sellados".

De esta manera, el Instituto Federal Electoral afirmó se cumplió con la obligación de entregar al tribunal los expedientes relativos a los cómputos distritales de la elección presidencial, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial siguen asignando los recursos de inconformidad a los magistrados que integran la sala. En el IFE la secretaría ejecutiva, como establece el código electoral, recibió los expedientes de las elecciones de diputados y senadores.