Actualizado 15/06/2006 21:05

México.- Iglesias (SEGIB) confía en que la democracia sea "la tónica que rija" el proceso electoral del 2 de julio


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó que en México "está funcionando el sistema democrático, está operando la opinión pública, el debate" durante la campaña para las presidenciales y confió en que ésta sea "la tónica que rija el proceso electoral" del próximo 2 de julio, donde los mexicanos elegirán al sustituto del mandatario Vicente Fox.

Durante una rueda de prensa celebrada en el marco del encuentro iberoamericano titulado 'La extensión del crédito y los servicios financieros', que comenzó ayer en Madrid y durará hasta este viernes, Iglesias rehusó hacer consideraciones sobre la violencia verbal alcanzada durante la campaña electoral mexicana entre los candidatos y aseguró que estas situaciones "dependen de los propios mexicanos".

Aseguró por otra parte que no percibió "ningún temor" entre los empresarios del sistema bancario mexicano frente a la posibilidad de que, tras las elecciones, suba al poder un gobierno de izquierda que pueda realizar cambios como los de Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez en Venezuela. "En México funciona la democracia, funcionan las instituciones y yo no percibí ningún temor entre los representantes del sistema bancario mexicano", sentenció.

En estos momentos, cuando faltan unas dos semanas para que se celebren las primeras presidenciales mexicanas en las que votarán los compatriotas en el extranjero, el ambiente político del país está marcado por la incertidumbre --las encuestas señalan un 30% de indecisos-- y la polarización.

Tras varios de meses perfilándose como seguro triunfador, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, fue desplazado en las encuestas por el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN, en el poder), Felipe Calderón. En el tercer lugar se ubica Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en las últimas semanas ha logrado un ligero repunte en la intención de voto. Los próximos días serán cruciales para la definición del triunfador.