Publicado 13/11/2021 15:15CET

México.- Indígenas de un municipio de Chiapas rechazan fusil en mano su anexión a Oaxaca

Autodefensas indígenas de Cintalapa, en Chiapas
Autodefensas indígenas de Cintalapa, en Chiapas - MILICIAS INDÍGENAS DE CINTALAPA

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Indígenas de la comunidad Rafael Cal y Mayor del municipio de Cintalapa han anunciado que defenderán su pertenencia a Chiapas si es necesario por la vía armada pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha dictaminado que 160.000 hectáreas donde se levantan varias comunidades desde hace medio siglo en Los Chimalapas, pertenecerán a Oaxaca.

Los vecinos han remitido a los medios de comunicación fotografías en las aparecen con fusiles de asalto y han anunciado que apelarán al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales para que se respete su derecho.

Alrededor de Cal y Mayor se encuentra el área de mayor número de núcleos agrarios, donde indígenas de los Altos de Chiapas se han instalado en terrenos protegidos de la selva de Los Chimalapas, según han denunciado organizaciones ecologistas.

Los habitantes de Cal y Mayor no quieren pertenecer a Oaxaca, porque en Los Chimalapas los comuneros se rigen por usos y costumbres. En esta disputa por la tierra ha habido homicidios y secuestros.

Contador