Publicado 15/12/2019 13:01CET

México.- Indígenas de Yucatán y Chiapas aprueban por unanimidad la construcción del Tren Maya en el sur de México

México.- Indígenas de Yucatán y Chiapas aprueban por unanimidad la construcción
México.- Indígenas de Yucatán y Chiapas aprueban por unanimidad la construcción - PRESIDENCIA MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Por consenso y sin opinión en contra" las comunidades indígenas de los estados de Yucatán y Chiapas han aprobado la construcción del Tren Maya en la región mexicana de la península del Yucatán, en el sur del país, según ha informado la Presidencia de la República mexicana. Este domingo queda pendiente la aprobación por parte de los indígenas de los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

La iniciativa ha sido aprobada tras un proceso de consultas en ocho asambleas de indios mayas, choles y tseltales: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú en Yucatán y Tenabo, Campeche y Palenque en Chiapas. Los indígenas acordaron también en un diálogo con el Gobierno federal que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende impulsar un desarrollo sostenible de la región.

En estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados, la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.

Antes de la consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, en las que participaron más de 4.000 autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo, a fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva, explica la Presidencia mexicana.

Este domingo están previstas asambleas regionales consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo para "promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia que tiene la opinión de las comunidades: "No se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo, en la democracia la mayoría manda y por eso esta consulta".