Actualizado 17/12/2013 21:30

México/Indonesia.- México e Indonesia acuerdan luchar contra el terrorismo y el narcotráfico y cooperar económicamente

Peña Nieto, presidente de México
WIKIPEDIA


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de México e Indonesia, Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang Yudhoyono, respectivamente, acordaron este domingo en la isla indonesia de Bali hacer efectiva una "asociación integral" para combatir el crimen internacional, el narcotráfico y el terrorismo, además de fomentar un intercambio socioeconómico en todos los aspectos.

"Reconociendo el importante papel de ambas naciones como motores económicos en Asia y América Latina, acordamos promover la conectividad de las dos regiones a través de enlaces aéreos, eliminación de barreras de viajes y facilitación de comunidades empresariales" así como la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, detallaron los dos gobiernos en un comunicado conjunto.

El encuentro entre ambos mandatarios se desarrolló antes del comienzo de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que está teniendo lugar en Indonesia. Allí, Peña Nieto destacó los 60 años de relaciones diplomáticas y subrayó que la relación comercial es de 1.200 millones de dólares anuales en la actualidad, "pero para el tamaño de nuestras economías, de nuestros mercados, advertimos que hay mucho que explorar y hacia dónde crecer en la relación bilateral".

Además de lo acordado, ambos países se comprometieron en profundizar en la cooperación en materia de salud, deporte, educación y cultural. Por su parte en materia de seguridad, se comprometieron en combatir el narcotráfico, el crimen y el terrorismo internacional a través de una cooperación integral, según informa la agencia de noticias mexicana Notimex.

También el mandatario mexicano agradeció la solidaridad y las condolencias de su homólogo indonesio ante el desastre natural de los fenómenos meteorológicos de 'Ingrid' y 'Manuel' que asolaron México hace varias semanas provocando graves pérdidas humanas y materiales. "La experiencia que Indonesia tiene en materia de desastres" puede ser de gran ayuda, puntualizó Peña Nieto.

En tanto, el presidente indonesio resaltó que México es un país grande, con una economía fuerte, y que es miembro del G20 al igual que su nación, por lo que unir estas dos potencias dentro a través de una cooperación bien hecha traerá "beneficios reales" para ambas naciones.