Actualizado 03/06/2015 09:44

El INE admite que los partido mexicanos "juegan al límite" para ganar las elecciones

MÉXICO DF, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha admitido este martes que los partidos políticos mexicanos "juegan al límite" de la ley para ganar las elecciones legislativas, regionales y municipales del próximo domingo.

   "Es la historia de las elecciones en México y en el mundo: las reglas las pactan los partidos políticos, pero está claro que hacen un juego al límite, en muchas ocasiones traspasando los límites de la licitud para tratar de sacar la mayor ventaja posible", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Excelsior.

   Córdova ha recordado que, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todos los partidos políticos han violado normas jurídicas que van desde las leyes hasta reglamentos e incluso la Constitución.

   Muestra de ello --ha señalado-- es que hasta ahora el TEPJF ha recibido más de 14.000 quejas y denuncias que se han traducido en 400 medidas cautelares. "Estamos hablando de hechos inéditos, nunca se habían puesto tantas sanciones", ha destacado.

   Por otro lado, se ha referido al tema de la violencia en ciertos estados, como Guerrero, insistiendo en que las elecciones se celebrarán en cualquier caso y que para ello el INE está preparándose para afrontar diversos escenarios.

   "Estamos previendo, preparándonos para enfrentar las peores circunstancias, con un límite que es absolutamente racional que es la seguridad (de funcionarios de casilla y votantes)", ha revelado.

   Córdova ha recalcado que ningún ciudadano "se quedará sin emitir su voto", ya que, si no se dan las condiciones para abrir los centros de votación, los electores serán enviados a otro.