Publicado 23/04/2021 07:26

México.- El INE de México apercibe a López Obrador por declaraciones de corte electoral en su rueda de prensa diaria

Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha apercibido este jueves al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por posible desacato al volver a realizar declaraciones de corte electoral en su rueda de prensa diaria conocida como 'La mañanera'.

El INE ha emitido el apercibimiento para que el mandatario acate la medida cautelar impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias por haber violado la veda electoral en su conferencia de prensa del 16 de abril.

En la medida cautelar, se ordenaba que "durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral --6 de junio de 2021---, se abstenga de difundir logros de Gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía".

Ahora, el INE ha explicado que el pasado martes, 20 de abril, López Obrador "volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral", según recoge el medio mexicano 'Milenio'.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto ha recibido un nuevo trámite contra el presidente. Por su parte, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) ha señalado que "las expresiones y posicionamientos" realizadas por el mandatario "actualizan un posible desacato a la medida, al versar sobre acciones y logros del Gobierno".

"Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al presidente de México que ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública", ha subrayado el INE, para indicar que esto se suma a otras quejas presentadas por distintos partidos contra el presidente.

De este modo, la autoridad electoral mexicana ha enviado el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas".