Publicado 14/04/2021 07:09

México.- El INE ratifica la retirada de las candidaturas a gobernadores de Félix Salgado y Raúl Morón

Archivo - El candidato de Morena a gobernador de Guerrero, Felix Salgado.
Archivo - El candidato de Morena a gobernador de Guerrero, Felix Salgado. - Agustin Salinas/El Universal via / DPA - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha ratificado este martes retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero por el partido Morena y de Raúl Morón a gobernador a Michoacán por la Coalición Juntos Haremos Historia.

La autoridad electoral ha determinado la reiterada con una votación ajustada, con seis votos a favor y cinco en contra, al considerar que ambos excandidatos atentaron contra el sistema de fiscalización, afectando a la rendición de cuentas y alentando a la opacidad, tras incumplir los informes de gastos de precampaña, presentados fuera de plazo, informa el medio mexicano 'Jornada'.

Al inicio del debate sobre la candidatura de Salgado, el partido Morena --formación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador--, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha considerado como faltas graves el incumplimiento del informe de gastos y ha incidido en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la existencia de las faltas, lo que indica que se violó la legislación.

Córdova ha aseverado que la anulación de sus candidaturas era necesaria porque "jugar a violar las reglas erosiona el sistema democrático, es una lógica disruptiva y antidemocrática".

"El INE no está en contra de nadie de ninguna fuerza política ni actor, quien diga lo contrario miente. El INE está en contra de quien viole la Constitución. Sea quien sea. Compromiso con imparcialidad. A este INE nadie lo va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y claramente ilegales", ha agregado.

Por su parte, el representante de la formación Morena, Sergio Gutiérrez, ha censurado la sanción a Salgado, criticando que "cancelarle la candidatura por 19.872 pesos (unos 830 euros) es vergonzoso".

Salgado ha calificado la decisión como una injusticia y ha clamado, acompañado de sus partidarios en las afueras del local del órgano electoral: "Le digo al INE que su tiempo está contado; ¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!".

"Lo llevará usted en la historia, cargará con este hecho, es inadmisible, insostenible, ilegal y absurdo, que por esa cantidad ínfima pretenda cancelar una candidatura", ha lamentado.

Tras conocerse la ratificación de la retirada de la candidatura, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha anunciado que impugnarán "este atraco" ante el TEPJF, recoge 'Milenio'.

Con los mismos argumentos, el INE ha confirmado también el retiro de la candidatura a Morón, una decisión que el representante de Morena ha calificado de aún más injusta que la de Salgado, por que se trata de un caso de "12.000 pesos (unos 500 euros), por publicaciones de Facebook, un banner y unas cuantas lonas".

Morón, por su parte, ha tildado de "excesiva" la decisión del INE de reiterar su candidatura a gobernador de Michoacán. "Desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de los michoanos a elegir libremente a sus gobernantes", ha aseverado en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha avanzado que volverá a acudir al TEPJF para impugnar la decisión del INE.

El presidente de México ha señalado recientemente que "no confía" en el INE por haberle retirado ya previamente la candidatura a su partido y a Félix Salgado para gobernar Guerrero, la cual ha levantado polémica en el país porque está acusado de violación y abuso sexual por cinco mujeres.