Inhabilitan diez años al exdirector general de Pemex

Actualizado 23/05/2019 8:31:06 CET
México será autosuficiente en producción de gasolina en 2022, según López Obrador
TWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 May. (Reuters/EP) -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México ha inhabilitado este miércoles diez años al exdirector general de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes, según ha informado a Reuters una fuente de la entidad, que ha hablado bajo condición de anonimato.

Más temprano, la SFP, el órgano que se encarga de la administración pública, anunció, sin ofrecer nombres, que había inhabilitado a dos funcionarios de alto nivel de Pemex durante el gobierno anterior durante 10 y 15 años y que había multado a uno de ellos con 620 millones de pesos (alrededor 29,6 millones de euros).

"Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos", ha señalado la SFP. La fuente ha detallado que Lozoya no ha sido multado.

"Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario", ha añadido la SFP.

Pemex compró Fertinal durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.

La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Además, Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto, algo que el exfuncionario ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Para leer más