Publicado 04/01/2021 12:53

México.- El Instituto Electoral de México pide a los partidos "jugar limpio" en las elecciones de junio

Bandera de México.
Bandera de México. - TWITTER - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha pedido a partidos políticos y candidatos electorales "jugar limpio" y "realizar campañas constructivas y propositivas, sin descalificaciones ni guerra sucia" para la jornada electoral prevista el 6 de junio.

En un mensaje grabado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, ha recordado que corresponde a las autoridades de los distintos niveles de gobierno evitar interferir en los comicios, que también supondrán un "reto" por su magnitud y la pandemia de COVID-19.

Asimismo, ha subrayado el contexto de "creciente polarización política" en el que tendrán lugar las elecciones. "En democracia, nadie puede pretender tener la verdad, ni descalificar a priori a los demás", ha agregado, destacando que creer en "convicciones y posturas propias" no convierte en "inválidas, falsas o menospreciables las ideas de los demás".

A la ciudadanía mexicana, Córdova ha pedido "apropiarse del proceso electoral", participando e informándose sobre el proceso. Mientras, a las autoridades electorales les corresponderá hacer cumplir las reglas y garantizar condiciones de equidad en la jornada, ha recogido el diario 'La Jornada'.

El 6 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país norteamericano. Tal y como destaca el INE en su página web, se trata de la elección "más grande en la historia de México".