Actualizado 19/04/2012 09:04

México.- El Instituto Federal Electoral dice que Calderón violó la Constitución por enviar cartas a los contribuyentes


MÉXICO DF, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha determinado este miércoles que el presidente del país, Felipe Calderón, violó la Constitución por enviar una carta a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para agradecer a los ciudadanos el pago de impuestos.

El IFE ha aceptado --por siete votos a favor y dos en contra -- la demanda presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la oposición, apuntando que Calderón violó el artículo 134 de la Carta Magna, que establece la obligación de los funcionarios de ser imparciales y no vulnerar la equidad en las contiendas electorales.

El IFE argumenta que el presidente utilizó fondos públicos para llevar a cabo una campaña de propaganda sobre los logros del Gobierno en el marco de la campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.

Ésta es al segunda vez que el IFE determina que Calderón ha violado la Constitución. La primera fue en 2010, por realizar conferencias sobre seguridad, empleo y fiscalidad en el marco de la campaña electoral.

Por los mismos motivos, el IFE ha acusado de violar la Carta Magna al jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez, y al coordinador de Estrategia e Imagen Gubernamental, Gerardo Ruíz Mateos. Además, ha acusado al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, por difundir una serie de anuncios sobre la empresa estatal.