Actualizado 24/07/2006 14:25

México.- El Instituto Federal Electoral difundirá en su página web las actas de cómputo de la elección del 2 de julio


MEXICO DF, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 130.477 actas de cómputo y escrutinio de las elecciones del pasado 2 de julio se incluirán en la página de internet del Instituto Federal Electoral (IFE), permitiendo a la población tener acceso a los documentos por primera vez en su historia.

Así, se podrán observar las cifras que se asentaron en las actas, además de las firmas de los funcionarios y representantes de cada uno de los partidos y coaliciones que estuvieron de acuerdo con el recuento de votos del 2 de julio.

El instituto ya está trabajando en el proceso de incorporación de esta información a la página web del IFE. "Llevará varias semanas porque se tienen que escanear todas y cada una de las actas de cómputo y escrutinio y garantizar que sean legibles", destacó el IFE.

De acuerdo con el organismo, podría llevar hasta más de un mes concretar este ejercicio. "Pero que se dé por hecho que las 130.477 actas de cómputo y escrutinio de la elección presidencial estarán en internet", añadió.

En procesos anteriores se daba a conocer las cifras sobre los resultados de la elección por casilla, distrito y entidad. Ahora, ante la polémica desatada por el recuento, impugnada por la coalición Por el Bien de Todos, "los consejeros del IFE, en aras de una mayor transparencia del proceso, resolvieron exhibir todas las actas".

El propósito es que la sociedad, sin intermediarios, de manera directa, pueda verificar la forma en que hicieron su trabajo cerca de un millón de ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios electorales el pasado 2 de julio, indicó el organismo.