Actualizado 11/01/2018 10:22

¿Por qué México está interesado en comprar armamento a EEUU?

Buques de Estados Unidos y de México
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene. (Notimérica) -

   El Departamento de Estado estadounidense ha comunicado el pasado viernes la posible venta a México de armamento valorado en 98,4 millones de dólares. Aún está pendiente que el Congreso apruebe esta compra.

   En un comunicado, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA en sus siglas en inglés) señala que "México pretende usar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su ya existente apoyo naval y marítimo, en sus esfuerzos para combatir organizaciones criminales". En concreto, México usará el armamento en sus buques Sigma 10514.

   En el texto, la DSAC sostiene que "México ha sido un fuerte aliado en el combate contra el crimen organizado y las organizaciones de tráfico de drogas" y que "la propuesta venta de este equipamiento no alterará el equilibrio militar básico en la región".

   Entre los bienes que se adquirirán, se encuentran 23 misiles tácticos Block II Rolling tierra-aire, seis torpedos ligeros MK 54 0 RAM, 250 piezas de munición para explosivos de perforación AA9825, contenedores, equipos de apoyo, entrenamiento personal y servicios de apoyo logístico e ingenieril.

   El comunicado indica que México no ha comprado este equipamiento con anterioridad y, según 'BBC Mundo', se trata de una compra inédita.