Actualizado 05/06/2006 19:58

México.- Interpol emite orden de captura contra un ex líder minero acusado de crear un red de blanqueo de dinero


MEXICO DF, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la República informó de que a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), Interpol ha emitido una orden de busca contra el ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia para que sea capturado en cualquier país.

Así lo confirmó el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien se refirió a las dos órdenes de aprehensión dictadas contra el ex dirigente prófugo, que supuestamente fueron rechazadas por los jueces, según informa el diario local 'El Universal'.

"Una se turnó al Ministerio Público del fuero común por considerar que no correspondía al federal, mientras hay otra investigación que sigue un juez de Sonora por presunto fraude cometido por Gómez Urrutia, que hasta el 31 de mayo se ubicaba en Ottawa", precisó.

Asimismo, en conferencia de prensa, Aguilar dejó en claro que el gobierno del presidente, Vicente Fox, no cederá a los chantajes del sindicato nacional minero, que anunció paros y cierre de fábricas si no se derogan las acusaciones contra su depuesto líder.

La PGR cuenta con cinco testigos claves en la investigación contra el ex dirigente minero, al aportar información que han permitido reconstruir la presunta red de blanqueo de dinero, que habría creado con colaboradores del sindicato y sus familiares.

El sindicato minero y el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical ratificaron a Gómez Urrutia como su líder y rechazaron la propuesta que hizo la Secretaría del Trabajo de elegir al próximo secretario general mediante el voto libre y secreto.