Publicado 02/01/2020 03:41

México.- Investigan a 60 guardias de la cárcel mexicana en la que una riña dejó 16 muertos

Policía estatal de Zacatecas, México
Policía estatal de Zacatecas, México - VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, ha informado este miércoles de que la Fiscalía General de Justicia de México investiga a 60 guardias de la cárcel del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, en el centro de México, en la que una riña entre internos dejó 16 muertos y cinco heridos.

En concreto, se investiga a los guardias por un presunto delito de colusión. "Aquí hay una colusión de los custodios que ya se está investigando", ha confirmado Camberos en una entrevista para Aristegui En Vivo.

"Estamos esperando los resultados de la investigación, esto abarca hasta el director, mandos superiores y comandantes, para ya determinar si vamos a remover al personal", ha continuado.

En este contexto, Camberos ha explicado que la riña, que se inició después de un partido de fútbol, sucedió entre miembros de dos cárteles. "Los agresores fueron el cártel de Sinaloa y los agredidos el cártel del Golfo", ha explicado.

Además, ha relatado en una primera hipótesis que las armas utilizadas fueron introducidas durante la jornada de visitas del martes, ya que el fin de semana se realizó un registro en el centro y sólo se encontraron móviles o drogas. Hasta el momento, se han recuperado cuatro armas y se busca una quinta.

Por otra parte, Camberos, que ha aclarado que los cinco presos heridos están estables, ha precisado que alrededor de 120 internos han sido reubicados "por su pertenencia a algún cártel, para prevenir que haya represalias por parte del grupo agredido".