Actualizado 14/01/2016 11:12

Ismael 'El Mayo' Zambada se convierte en "el patriarca" de los 'narco' en México tras la captura de 'El Chapo'

Ismael 'El Mayo' Zambada
HO NEW / REUTERS

MÉXICO DF, 14 Ene. (Reuters/EP) -  

   Ismael 'El Mayo' Zambada, el capo más veterano y activo de México, se ha convertido en "el patriarca", tras la detención el pasado viernes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según ha dicho Antonio Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

   'El Chapo' fue recapturado tras un tiroteo y una persecución, pero su discreto socio sigue moviendo toneladas de drogas a Estados Unidos y blanqueando las ganancias en México.

   'El Mayo' Zambada, de 68 años de edad, es la otra cabeza del poderoso Cartel de Sinaloa y con Guzmán otra vez en prisión, esperando una posible extradición a Estados Unidos, quedaría en sus manos mantener el poderío de la organización, según expertos consultados por la agencia Reuters.

   En los últimos años, fuerzas de seguridad mexicanas han atrapado o matado a casi todos los grandes capos de las drogas. Guzmán, el más prominente de todos, fue recapturado seis meses después de su segunda huida de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel.

   En la década de 1970, cuando el colombiano Pablo Escobar comenzaba su carrera de narcotraficante, Zambada ya era mencionado en un caso judicial en Estados Unidos. A diferencia de Escobar (asesinado en 1993), El Mayo nunca ha sido arrestado.

   Pocas veces fotografiado, Zambada se mantiene lejos del ojo público. En una entrevista con la revista mexicana 'Proceso', en el año 2010, dijo haber estado cerca de ser arrestado cuatro veces, teniendo que gatear a través de arroyos para huir.

   La facción de Zambada en el cártel de Sinaloa es un negocio familiar, con sus hijos liderando el tráfico y sus hijas administrando negocios, según documentos del Gobierno estadounidense y expedientes legales.