Actualizado 12/04/2017 09:01

Italia investiga si el exgobernador de Tamaulipas tenía algún vínculo con la delincuencia en el país europeo

 Tomás Yarrington
REUTERS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Italia ha abierto una investigación contra el exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido este domingo, para esclarecer las razones por las que se encontraba en el país europeo y si tenía algún tipo de vínculo con la delincuencia organizada.

"Vamos a establecer los motivos por los que se encontraba en Italia", ha explicado el director responsable del servicio central operativo de la Policía italiana, Luigi Rinella, al diario mexicano 'El Universal'. Las autoridades italianas determinarán si decidió huir a Italia para esconderse de la Justicia o si, por el contrario, mantenía algún tipo de relación con organizaciones criminales.

Asimismo, se está investigando si Yarrington consiguió escapar hasta ahora de la orden de detención internacional emitida por la Policía Internacional (Interpol) en 2012 en su contra gracias a algún tipo de ayuda de la mafia calabresa.

Tanto México como Estados Unidos han solicitado la extradición de Yarrington, por lo que será Italia la que determine a qué país será enviado. El exgobernador mexicano está acusado de varios delitos, entre ellos por blanqueo de dinero, por el que está relacionado con los cárteles de la droga que operan en la zona.

Yarrington, declarado prófugo por Estados Unidos, está siendo investigado por varios delitos, entre ellos por blanqueo de dinero, al estar presuntamente relacionado con los cárteles de la droga que operan en la zona del estado, que comparte frontera con Estados Unidos.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, ha confirmado que Yarrington fue suspendido de la formación en 2012 y posteriormente suspendido en diciembre de 2016. "En el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel", ha explicado Ochoa Reza, según declaraciones recogidas por el diario 'Informador'.

En un comunicado, el propio partido señaló que el PRI "reconoce y respalda el trabajo" de la PRG en la detención de Yarrington, quien fue expulsado del instituto político "a solicitud de la dirigencia nacional".

"Exigimos a las autoridades que se realicen todas las indagatorias correspondientes y, en su caso, se sancione ejemplarmente al exfuncionario acusado de diversos delitos", ha manifestado la formación.