Actualizado 28/02/2013 05:51

El juez aclara que Gordillo está acusada de desvío de fondos y delincuencia organizada


MÉXICO DF, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, ha revelado que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, Elba Esther Gordillo, no solo está acusada de desvío de fondos, sino también de delincuencia organizada.

Gordillo fue detenida alrededor de las 19.00 horas del martes (2.00 horas del miércoles en España) en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario, aunque se desconoce a cuál.

El procurador general, Jesús Murillo Karam detalló en una rueda de prensa que la líder sindical ha sido detenida porque la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detectado que entre 2008 y 2011 se desviaron fondos del SNTE.

En concreto, apuntó que Gordillo habría desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre, y al de otras personas físicas.

Caballero Vertiz ha aclarado este miércoles que Gordillo ha sido detenida por la supuesta comisión de varios de los delitos contemplados en la Ley contra Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El abogado de Gordillo, Arturo Germán Rangel, ha confirmado esta versión, explicando que la Secretaría de Hacienda presentó una querella por desvío de fondos y que la Procuraduría General de la República la ha ampliado con el delito de delincuencia organizada.

PRIMERAS ACTUACIONES

Gordillo ha comparecido hoy ante Caballero Vertiz, pero se ha negado a declarar porque se ha suspendido la transmisión de la audiencia, según ha informado Germán Rangel a los medios de comunicación a la salida de la sede judicial.

La defensa ha solicitado la duplicidad del término para que la situación jurídica de Gordillo se resuelva cuanto antes. Caballero Vertiz podrá mantenerla detenida 72 horas, aunque es posible dictar una prórroga de hasta 144, siempre que esté justificada.

Entretanto, la subprocuradora jurídica, Mariana Benítez Tiburcio, ha confirmado que este miércoles se han llevado a cabo los primeros registros de las propiedades de la presidenta vitalicia del SNTE, de acuerdo con el diario 'Milenio'.

PROBLEMAS DE SALUD

Por su parte, el médico personal de Gordillo --de 68 años de edad--, Francisco Walliser Duarte, ha instado al juez a dejar en libertad a la líder sindical argumentando que su estado de salud es frágil, por lo que requiere cuidados médicos intermedios.

Walliser ha indicado que Gordillo padece Hepatitis C, insuficiencia renal moderada, hipertensión arterial, aneurismas saculares, atrofia de pared muscular abdominal y de oblicuo mayor, diverticulosis en colon descendente, descalcificación moderada en la cadera izquierda, un quiste aracnoideo parasagital y paracentral y una lesión en el tobillo derecho que le provoca "dolor intenso".

SILENCIO FAMILIAR

En este contexto, la hija de la líder sindical y senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, ha emitido un comunicado en el que adelanta que no emitirá opiniones sobre el proceso judicial contra su madre "porque los asuntos familiares son de índole personal".

Así, ha confiado en que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa donde no se incurra en una politización exacerbada del caso".

Además, ha indicado, como secretaria general de Nueva Alianza, que "los procesos electorales que están en curso no se verán afectados, por lo que seguirán su curso en tiempo y forma", en alusión a las alianzas de su formación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en varios estados.

REFORMA EDUCATIVA

La detención de Gordillo se ha llevado a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE.

"Nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos. La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender ", dijo.

Hasta ahora el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales, según han declarado varios docentes a la agencia de noticias Reuters.