Actualizado 12/03/2006 04:51

México.- Un juez ordena la reapertura del diario 'Noticias' pese al rechazo de activistas del PRI

OAXACA (MEXICO), 12 Mar. (EP/AP) -

Un juez mexicano ordenó hoy a un grupo de activistas sindicales simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acabar con el cierre que ya duraba nueve meses que mantiene clausuradas las oficinas del periódico 'Noticias', crítico con el Gobierno del estado sureño de Oaxaca.

El juez ordenó a las autoridades reabrir las oficinas y disolver del lugar a los manifestantes y a todos aquellos que no sean trabajadores del diario. Ninguno de los 102 empleados del periódico apoyó el cierre.

"Tuvo que ser el Poder de la Judicial de la Federación el que echara abajo una acción ilegal, arbitraria, prepotente, manipuladora, corrupta, de abuso de poder y hasta el momento impune, instrumentada por Ulises Ruiz Ortiz (gobernador del estado) y José Murat (ex gobernador), para silenciar a Noticias", señaló el editorial publicado en la página del matutino en internet.

El pasado 17 de junio del 2005, simpatizantes de un sindicato dominado por el PRI se instalaron en la sede del rotativo. En ese momento el gobierno local priísta intentaba evitar que el periódico publicase en Internet proclamas sobre libertad de expresión.

El dueño del periódico, Ericel Gómez Nucamendi, señaló que la orden judicial tiene carácter obligatorio para las autoridades locales y coloca al diario en la misma situación en la que estaba antes de que su publicación fuese detenida. "Los supuestos huelguistas tendrán que irse con su farsa a otra parte", concluyó el editorial.