Publicado 04/10/2019 17:53

México.- El juez del Supremo mexicano que dimitió, investigado por irregularidades financieras

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México que presentó el jueves su dimisión, Eduardo Medina Mora, habría abandonado su puesto para afrontar una serie de sospechas en su contra por presuntas irregularidades financieras, ha confirmado este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según la Constitución mexicana, las renuncias de los magistrados del Supremo tan solo procederán por causas graves y dependen del visto bueno parlamentario. En el caso de Medina Mora, su salida llegaría cuando aún le restan once de los 15 años de mandato como magistrado del alto tribunal.

López Obrador, que en junio ya había reconocido inspecciones de la agencia tributaria sobre las cuentas bancarias del juez, ha reiterado este viernes las sospechas iniciales. "Considero que el ministro (juez) quiere atender denuncias presentadas, no sé si una o dos, (...) que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República", ha explicado en rueda de prensa.

"Cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones tanto a inteligencia financiera como a todos los servidores públicos que, conociendo de estos hechos, de inmediato se turnen a la Fiscalía", ha añadido el mandatario.

Hasta ahora no estaba claro si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda estaba investigando a Medina Mora, que fue embajador mexicano en Estados Unidos durante una parte del sexenio pasado y procurador general en la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

López Obrador debe ahora presentar una lista de candidatos para sustituir a Medina Mora en el Supremo, aunque ha matizado que todavía no ha decidido la composición de una terna que puede estar integrada tanto por hombres como por mujeres.

En marzo, el Senado eligió a la esposa de un aliado de negocios del presidente mexicano para llenar otra vacante en la corte, lo que generó críticas de que su nombramiento podría socavar la independencia del tribunal.