Publicado 25/02/2021 16:50CET

México.-La Justicia de EEUU reduce la pena contra un importante testigo del juicio contra 'El Chapo' por su colaboración

Archivo - La Justicia de Estados Unidos ha dictado cadena perpetua para Dámaso López, 'El Licenciado', mano derecha y sucesor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Este viernes se ha conocido la sentencia, después de que se declarase culpable del delito de narcot
Archivo - La Justicia de Estados Unidos ha dictado cadena perpetua para Dámaso López, 'El Licenciado', mano derecha y sucesor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Este viernes se ha conocido la sentencia, después de que se declarase culpable del delito de narcot - TWITTER - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia estadounidense ha decidido este jueves reducir la condena impuesta contra el testigo mexicano Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado', que había sido condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas y tendrá que pasar ahora otros en la cárcel 14 años, hasta 2032.

De acuerdo con las informaciones de la Oficina Federal de Presos de Estados Unidos, 'El Licenciado' podría ser puesto en libertad el 11 de noviembre de 2032, tras 18 años ingresado en el centro penitenciario de Canaan, en el estado de Pensilvania.

'El Licenciado', que se declaró culpable de los cargos imputados y ha estado colaborando con las autoridades en el marco del juicio contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha admitido que formó parte del Cártel de Sinaloa durante más de quince años.

La reducción de su pena se produce justo días después de que la mujer de 'El Chapo', Emma Coronel, fue detenida por presunto tráfico de drogas hacia Estados Unidos y por conspirar para que 'El Chapo' lograra escaparse de prisión en dos ocasiones.

La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Justicia han señalado que tienen fuertes "pruebas" en su poder. Habría sido, precisamente, 'El Licenciado' quien habría involucrado a Coronel en el último intento de fuga de 'El Chapo' de una cárcel de alta seguridad de México. Las autoridades también la han identificado como líder del Cártel de Sinaloa, según informaciones del diario 'Excelsior'.

'El Licenciado', por su parte, se ha convertido en un testigo colaborador importante para el Departamento de Justicia estadounidense y varias agencias del Gobierno.

El juez, al que López ha agradecido la reducción de la pena, ha matizado no obstante que, una vez sea puesto en libertad, tendrá que cumplir un periodo de libertad condicional de cinco años, tal y como ha indicado el periódico 'Milenio'.