Publicado 18/07/2022 19:05

México.- La Justicia mexicana frena la extradición del narcotraficante Caro Quintero a EEUU

Imagen de archivo del dispositivo desplegado para detener al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero
Imagen de archivo del dispositivo desplegado para detener al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero - Arturo Hern¡ndez/eyepix via Z / DPA

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado mexicano de Jalisco ha concedido la suspensión del proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

"Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo", ha apuntado el juez, según recoge la prensa mexicana.

El amparo ha sido solicitado por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana de Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, y en él alega que no se ha seguido el procedimiento de extradición recogido en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, ha admitido otro amparo por el que se le concede suspensión de plano para evitar que pueda ser incomunicado o sometido a "desaparición forzada".

Hasta agosto de 2013, Caro Quintero cumplía una sentencia por el asesinato de un agente de la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, Enrique Camarena Salazar, pero salió de la cárcel mediante un amparo revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Washigton ha solicitado a México su extradición, lo que fue autorizado por la SCJN el 9 de octubre de 2019.