Publicado 26/10/2021 07:04CET

México.- La Justicia de México invalida la prisión preventiva de oficio por delitos fiscales

Archivo - Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN)
Archivo - Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de México ha invalidado este lunes la prisión preventiva de oficio para quienes cometen delitos fiscales como fraude, contrabando y el uso de facturas falsas.

Así, la Justicia ha tenido en cuenta las solicitudes presentadas por senadores de la oposición y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pedían acciones de inconstitucionalidad contra el decreto de 2019, recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Este decreto reformaba, añadía y derogaba diferentes disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación, apunta 'La Jornada'.

Sin embargo, el Pleno de la Corte de Justicia sí que ha reconocido la legitimidad del proceso legislativo por el cual se aprobó el decreto, si bien la mayoría de los miembros han señalado que los artículos que establecen como amenazas a la seguridad nacional los actos contra el fisco y el que prevé prisión preventiva de oficio para delitos de contrabando y fraude fiscal, son inconstitucionales.

Por su parte, el presidente del Tribunal, Arturo Zaldívar, ha expresado que la prisión preventiva de oficio "desvanece por completo" la presunción de inocencia y el principio de libertad del que deben gozar todas las personas.

"De conformidad con los criterios de la Corte Interamericana, la prisión preventiva oficiosa, solamente puede ser cuando hay peligro de sustracción de la justicia o de que pueda la persona procesada, destruir pruebas", ha dicho.

En la misma línea, el juez del Tribunal Jorge Pardo también considera "desproporcional y excesivo" que los delitos fiscales fueran incluidos en la Ley de Seguridad Nacional.

La resolución jurídica ha llegado al Senado de México, donde las bancadas de la oposición han celebrado la noticia y, en un comunicado, han ratificado su compromiso con el Estado de derecho y el respeto a la presunción de inocencia.

Desde la oposición han tildado de "desproporcional y violatorio a los Derechos Humanos de los mexicanos" las reformas de 2019 sobre como penalizar estos delitos fiscales, de contrabando y la expedición de facturas falsas.