Publicado 27/01/2022 13:38

México.- La Justicia de México mantiene al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en prisión por alto riesgo de fuga

Archivo - Emilio Lozoya Austin, antiguo director de PEMEX.
Archivo - Emilio Lozoya Austin, antiguo director de PEMEX. - ANTHONY HARVEY - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de México ha decidido mantener al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en prisión preventiva, donde permanece desde noviembre de 2021 en el marco de la investigación por el caso Odebrecht, debido a su alto riesgo de fuga.

El juez Artemio Zúñiga ha reiterado los criterios expuestos en noviembre, entre los que destaca el elevado riesgo de que Lozoya huya y se esconda de la Justicia y sus recursos económicos, que le ayudarían a tal propósito. Zúñiga ha mencionado específicamente dos millones de euros que Lozoya tiene en una cuenta bancaria abierta en Liechtenstein.

El magistrado ha apoyado su decisión argumentando la elevada pena que alcanzarían los delitos que se le imputan, asociación para delinquir, blanqueo de capitales y cohecho, que suman 35 años de prisión.

Durante la audiencia, el exdirector de Pemex ha mostrado contrariedad al escuchar el argumento de la fuga para mantenerlo encarcelado, según ha recogido el diario local 'Milenio'. Cuando el juez ha terminado de leer su resolución, Lozoya, visiblemente enfadado, ha roto el papel donde constaba la decisión de Zúñiga.

El exdirector de Pemex está investigado por su vinculación en el caso Odebrecht y en el de la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, aunque extraditado a México cinco meses después.