Publicado 21/02/2024 14:02

México.- La Justicia de México otorga la libertad condicional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Archivo - February 13, 2020: EUM20200213NAC15.JPG.CIUDAD DE MÉXICO, DetentionDetención-Lozoya.- 13 febrero 2020. La captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, derivará en investigaciones contra otros personajes ligados a los casos de corrupción en pro
Archivo - February 13, 2020: EUM20200213NAC15.JPG.CIUDAD DE MÉXICO, DetentionDetención-Lozoya.- 13 febrero 2020. La captura de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, derivará en investigaciones contra otros personajes ligados a los casos de corrupción en pro - Europa Press/Contacto/El Universal - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de México ha concedido la libertad condicional al exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya (2012-2016) tras dos años en prisión, para que continúe preparando su defensa por los delitos de corrupción que se le imputan por los casos Odebrecht y de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

Lozoya permanecía desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta su salida este martes por la noche, después de que un tribunal de apelaciones ordenara el lunes su liberación al considerar que no existe riesgo de fuga, argumento utilizado hasta ahora para impedir que saliera de prisión.

Lozoya podrá moverse con total libertad solamente por Ciudad de México, deberá portar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días, detallan los medios de comunicación mexicanos.

La Fiscalía General de México ha criticado esta decisión, calificándola de "privilegio injusto y desproporcionado", pues Lozoya no ha ganado ningún juicio. Asimismo, ha acusado a los jueces implicados de rechazar pruebas obtenidas por las fiscalías de Suiza y Brasil, favoreciendo así al exdirector de Pemex.

Lozoya, detenido en febrero de 2020 en Málaga y extraditado a México cinco meses después, está acusado de asociación para delinquir, blanqueo de capitales y cohecho. Estos delitos podrían acarrearle condenas de hasta 35 años de cárcel.