Actualizado 30/04/2015 10:42

México lanza cuatro medidas contra la corrupción entre funcionarios

PEÑA NIETO
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   México ha puesto en marcha cuatro medidas contra la corrupción que forman parte del paquete anunciado por el presidente, Enrique Peña Nieto, a final del año pasado en medio del clamor público por el caso de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

   La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha diseñado un nuevo modelo de declaración patrimonial para prevenir los conflictos de intereses, que afectará a 206.000 empleados públicos pertenecientes a cerca de 350 instituciones oficiales.

   Entre los datos que se tendrán que dar a conocer destaca la obligación de informar sobre "el último vendedor de los inmuebles propiedad de los servidores públicos", que "también se aplicará en su caso, al cónyuge o los dependientes económicos".

   Esta norma parece hecha al dictado de la última polémica que ha rodeado a la familia presidencial por la cantidad de inmuebles de lujo que posee y que están vinculados a empresas que han obtenido jugosos contratos con la administración pública.

   Además, la SFP ha creado un "protocolo de actuación de los funcionarios en contrataciones públicas y otorgamiento de licencias frente a los particulares".

   De forma complementaria, se creará un registro de los empleados públicos que participan en este tipo de contratos para que "la ciudadanía puede estar al tanto".

   Como cuarta medida, ha propuesto confeccionar "una lista de proveedores y contratistas sancionados por el Gobierno mexicano y sus causas para propiciar "una búsqueda más fácil y accesible".

   "Con estas medidas preventivas, la SFP contribuye al fortalecimiento de la legalidad y transparencia en el desempeño de los servidores públicos", ha sostenido.