Actualizado 30/11/2006 18:01

México.- Legisladores del PRD y el PAN pasan su segunda noche en la tribuna de la Cámara de Diputados


MEXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diputados del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) han pasado su segunda noche en la tribuba de la Cámara de Diputados de San Lázaro, en Ciudad de México, en medio del enfrentamiento por la ceremonia de investidura del presidente electo, Felipe Calderón, mañana viernes.

Durante toda la noche, que ha transcurrido sin incidentes, con un pacto de civilidad vigente hasta ahora respetado por todos, los diputados 'perredistas', en su mayoría, dormitaron en los escaños y en el suelo, mientras que los 'panistas' estuvieron cantando, bromeando y conversando.

Mientras, en los pasillos externos, estacionamientos y oficinas, el personal del Estado Mayor Presidencial incrementó su presencia. Afuera, en las calles y el acceso a San Lázaro, hicieron lo propio la Policía Federal Preventiva y elementos de la Secretaría de Marina, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Se prevé que continúen las negociaciones entre los coordinadores de los partidos para terminar con esta crisis en el Congreso, que se inició con la disputa de la tribuna legislativa, donde se prevé que mañana Calderón jure su cargo como presidente de la República y reciba la banda presidencial de Vicente Fox.

Lo cierto es que 24 horas antes de la toma de posesión los dos partidos no han logrador solucionar la crisis que amenaza la ceremonia de traspaso de poderes, a la que ya han confirmado su asistencia al menos 14 jefes de Estado y de Gobierno, así como 79 delegaciones de diversas naciones y organismos internacionales.

La delegación española estará presidida por el Príncipe de Asturias, que estará acompañado de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y los directores generales de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Moriyón.