Actualizado 11/03/2006 06:54

México.- Liberan un barco en muelle mexicano de Ensenada tras meses de esfuerzo


TIJUANA, 11 Mar. (EP/AP) -

Efectivos de rescate lograron liberar un barco de 268 metros de eslora que se encontraba atascado desde el día de Navidad en una playa de la costa mexicana del Pacífico, informaron las autoridades portuarias.

Justo antes del amanecer, tripulantes y personal de la compañía de rescate Titan Maritime empujaron el barco fuera de la playa, tras repetidos intentos fallidos los últimos dos meses.

El barco, de bandera de Antigua y Barbuda, zarpó de California con 35 mil toneladas de carga. Cuando se alistaba para entrar al puerto mexicano de Ensenada el 25 de diciembre del 2005, se atascó a la entrada del muelle, unos 112 kilómetros al sur de Tijuana.

Tres remolcadores con tornos hidráulicos de gran alcance habían estado tratando de moverlo durante semanas, pero los resultados fueron inútiles hasta el viernes. Un frente de tormenta en la región produjo olas altas que ayudaron a removerlo, al balancear la embarcación y ayudar a desplazarla.

El barco fue trasladado a alta mar y luego anclado. Así permanecerá varios días mientras las autoridades lo inspeccionan en busca de daños, indicó el capitán José Luís Ríos Hernández, jefe de puerto en Ensenada.