Publicado 15/09/2019 22:47

México.- En libertad 24 policías encausados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

México.- En libertad 24 policías encausados por la desaparición de los normalist
México.- En libertad 24 policías encausados por la desaparición de los normalist - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juez mexicano ha ordenado la puesta en libertad absoluta e inmediata de 24 policías investigados por su implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El juez Samuel Ventura Ramos ha dictado la medida de libertad después de que le fuera negada a la fiscalía especial del caso Ayotzinapa la ampliación del plazo de diez días naturales que el propio juez le había dado para someterlos a los protocolos de Estambul para determinar si habían sido o no víctimas de torturas.

La resolución del juez que ordena liberar inmediatamente a 24 de los inculpados en el caso de Ayotzinapa, es "una muestra de la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país, que huele a podrido", ha afirmado el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas Rodríguez.

"Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad", ha añadido Encinas, según recoge el diario 'La Jornada'. Para Encinas la resolución se realizó a la vieja usanza de "sabadazo y de puente" y "sienta un grave precedente", otorgando beneficios a imputados sin que hubiera sentencia de tortura, sólo con la mera presunción.

Encinas ha destacado que la Fiscalía General de la República ya ha anunciado que presentará los recursos y las diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades, entre los cuales están el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el sucesor podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.