Publicado 24/05/2021 18:57

México.- En libertad con cargos 74 normalistas detenidas en Chiapas, México

Policía del estado de Chiapas, en México
Policía del estado de Chiapas, en México - SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 alumnas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá del estado mexicano de Chiapas detenidas durante una protesta el pasado 18 de mayo han sido puestas en libertad con cargos este domingo tras cinco días en la prisión de El Amate. Los 19 estudiantes hombres podrían ser excarcelados el martes.

Los 93 estudiantes fueron detenidos durante el desalojo de más de 300 jóvenes de la escuela que habían tomado un peaje para exigir la publicación de la convocatoria y examen de nuevo ingreso en el centro de forma presencial, pues la mayoría de los aspirantes son indígenas sin acceso a las plataformas tecnológicas virtuales.

Un abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, ha explicado que "existe una gran preocupación porque de cualquier manera se está sujetando a proceso a los estudiantes y se está judicializando y penalizando una demanda meramente académica que tiene que ver con el lanzamiento de una convocatoria y la realización de un examen de manera presencial", según recoge el diario 'La Jornada'.

Rosales ha pedido resolver el contencioso mediante diálogo político y ha recordado que están acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Fuentes del Poder Judicial han explicado que el juez ha impuesto "restricciones para los vinculados que les prohíbe el activismo en casetas o vías de comunicación". Los 91 normalistas fueron detenidos tras ocupar una caseta de peaje de la carretera que une San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra los estudiantes, víctimas de una "escalada represiva" que incluye detenciones masivas, agresiones sexuales, uso de tanquetas, grilletes y encarcelamientos.