Actualizado 01/11/2011 05:50

México.- El líder del PRI dice que no renunciará a su cargo por el escándalo de falsificación de documentos en Coahuila


MÉXICO DF, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Humberto Moreira, ha afirmado que no renunciará a su cargo pese al escándalo de falsificación de documentos del Congreso de Coahuila para obtener deuda pública durante su mandato y ha recalcado que en su momento denunció esta situación.

"En cuanto a dejar el cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, a ver, no habría por qué, yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia", ha apuntado.

"Número dos, hay tres fechas: una, en el 2015, que es por ley; otra tiene que ver, cuando gane nuestro candidato a la Presidencia de la República que quizá, bueno, yo piense en tomar un descanso. El gran reto es que gane el PRI. Y la otra es que el candidato, cuando haya, tenga la decisión de qué hacer en el Comité Ejecutivo Nacional", ha agregado Moreira, según recoge el diario digital mexicano 'Periódico Digital'.

Asimismo, el líder del PRI se ha referido al ex secretario de hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, como "chiquidrácula" y ha enfatizado que él también está involucrado en este caso, pero que a él no se le persigue a través de los medios de comunicación, tal y como, a su juicio, ocurre contra su persona.

Por otra parte, Moreira se ha mostrado sorprendido de que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, "insista en hablar del asunto en Coahuila cuando no ha hecho los mismo para referirse a su pariente Adalberto Madero, ex alcalde de Monterrey, quien hace unos días también estuvo preso por irregularidades durante su gestión".

Asimismo ha acusado a Madero por no hablar "del tema de los casinos ilegales, de la introducción de armas desde los Estados Unidos, de los 50.000 muertos producto de la violencia del crimen organizado, ni de la Estela de Luz", monumento que conmemora los 200 años transcurridos desde la consecución de la independencia del país, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

LIBERACIÓN DE UN IMPLICADO

En el marco de la investigación del escándalo en Coahuila, Ricardo Fuentes, uno de los acusados de falsificar decretos para tramitar créditos, ha sido liberado de la cárcel de Saltillo.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que el ex administrador general de políticas públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila ha abandonado la cárcel tras depositar el pago de una fianza de 1,6 millones de pesos (86.368 euros).

Fuentes está acusado de falsificar decretos legislativos y sus publicaciones en el Periódico Oficial, así como de registrarlos en la Secretaría de Hacienda como válidos para lograr créditos por valor de 3.400 millones de pesos (183,5 millones de euros) de las entidades bancarias Santander y Bajío.